Publicado el Deja un comentario

¿Cómo obtener el número de partida registral de mi inmueble?

El número de partida registral de tu inmueble es un dato de importancia vital en diversos procedimientos administrativos. De alguna forma, dicho número representa para un inmueble lo que el número DNI representa para una persona natural. En el presente artículo, te presentamos el procedimiento a seguir para obtener, de forma gratuita, dicha información.

¿Para qué necesitas el número de partida registral?

El número de partida registral es requerido cuando realizas actos o contratos que involucran predios que son de tu propiedad. Recuerda que tus predios incluyen departamentos, cocheras, depósitos, terrenos y similares que te pertenecen, tanto individualmente como en sociedad conyugal.
Si no cuentas con tu número de partida registral, ello te generará demoras e inconvenientes al operar con tus bienes inmuebles. Algo que puedes evitar sin complicaciones es hacer una consulta previa de tu número de partida registral.
Las operaciones en las cuales necesitas conocer el número de registro de tu predio, son de diferente naturaleza, tales como:
• Venta o alquiler del inmueble ubicado en el predio.
• Venta o alquiler del predio.
• Declaración del predio como patrimonio familiar.
• Pago de impuestos municipales.
• Solicitud de créditos, usando como garantía hipotecaria el predio y/o el inmueble allí construido.

¿Cómo obtienes este documento?

Es fácil obtenerlo a través del portal web de la SUNARP En caso que poseas dos o más inmuebles, puedes hacer las respectivas consultas de sus números. Todo ello con la ventaja de poder hacerlo desde donde te encuentres, cuando lo necesites y de forma gratuita.
Puedes usar este servicio de consulta, si eres de nacionalidad peruana, o eres extranjero con carnet de extranjería. Y por supuesto, siempre que tengas el predio consultado, inscrito en el registro del SUNARP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *